No disponible
DIRIGIDO A:
-Estudiantes de pregrado y postgrado que estén iniciando o desarrollando su Monográfico, tesina o tesis.
-Tutores (as) de trabajos Monográficos, tesinas y tesis.
-Profesores (as) universitarios (as) que asesoran asignaturas en el área de la investigación.
-Todos los profesionales que desean incursionar en el campo de la investigación científica.
OBJETIVOS:
Desarrollar en los participantes las habilidades que le permitan distinguir en un proceso de investigación científica la visión empírica y teórica de la metodología cuantitativa.
Analizar los diferentes enfoques de investigación para seleccionar el método y diseño de investigación pertinente al contexto de estudio.
Dotar al participante de las herramientas para que pueda seleccionar y aplicar las técnicas de análisis de datos propios de la investigación cuantitativa, interpretando adecuadamente los resultados derivados de las mismas.
Conocer las etapas o capítulos que conforman una investigación cuantitativa para que el participante tenga conocimiento de la gestión y construcción de la estructura del desarrollo de un trabajo investigativo.
Explorar las diferentes fases del desarrollo de una investigación cuantitativa mediante el desmontaje del informe respectivo, para contrastar los aspectos teóricos y metodológicos que la fundamentan.
CONTENIDO
MÓDULO I. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y EPISTEMOLÓGICOS
Concepto, naturaleza y objetivos de la investigación científica.
Paradigmas de investigación.
El método científico
Investigar en educación
Enfoques de investigación educativa
La ética en la investigación
MÓDULO II. EJES FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La selección del tema a investigar
Relevancia, pertitencia, impacto e interés social.
El título de la investigación
Planteamiento o formulación del problema.
Preguntas de investigación
La redacción de los objetivos: general y específicos
La justificación de la investigación
La delimitación del estudio
MÓDULO III. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Métodos de Investigación
Cualitativa y cuantitativa
Diseños y tipos de Investigación
Población y muestra
MÓDULO IV. BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Técnicas de recolección de información.
Instrumentos de recolección de información.
Organización de la información
Análisis e interpretación de los datos recabados
Presentación de los resultados
MÓDULO V. REDACCIÓN Y USO DE LAS TIC EN LA INVESTIGACIÓN
La redacción del informe (Cualtitiva y cuantitativa)
Aplicación de las normas APA – Sexta edición
Las guías metodológicas y su uso en la investigación
[/av_textblock]
[av_one_half first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=”]
[av_button label=’Reservar Diplomado’ link=’manually,https://unnatec.edu.do/reservar-diplomados/’ link_target=” size=’large’ position=’center’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’]
[/av_one_half]
[av_one_half min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=”]
[av_button label=’Descargar versión PDF’ link=’manually,https://unnatec.edu.do/wp-content/uploads/2019/10/Diplomado-en-metodologia-investigacion.pdf’ link_target=” size=’large’ position=’center’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’]
[/av_one_half]