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Dirección Académica

El orientador tiene la responsabilidad de ayudar al estudiante a que haga la mejor elección de su carrera de acuerdo a su aptitud e intereses, así como también a detectar y corregir problemas que impiden un aprendizaje efectivo. Reporta directamente al vicerrector académico y trabaja en coordinación con Admisiones y directores de carreras. 

Sus tareas específicas son: 

Planes de Acción

Interpretar los objetivos del programa de orientación de la institución al personal escolar y la comunidad.

 

• Participar con Admisiones y el vicerrector académico en el diseño de un plan en que facilite realizar actividades de orientación individual y grupal a los estudiantes que ingresen a la Unnatec.

• Identificar en colaboración con los profesores las condiciones del alumno que le impiden o limitan su progreso en el aprendizaje.

• Determinar con los directores de carrera, cuál de las necesidades de los estudiantes se atenderán con prioridad.

• Colaborar con el personal académico en la formulación y desarrollo del plan de trabajo de la institución.

• Preparar un plan de trabajo anual para su departamento y someterlo al vicerrector académico para su aprobación.

• Desarrollar programas de fortalecimiento para recuperación y deserción de estudiantes.

• Comunicación con los estudiantes por medios electrónicos (internet) para orientación y seguimiento en las dificultades que puedan presentar.

Asume Liderazgo

• Administrar pruebas, cuestionarios y otros instrumentos personales que se utilizan en la institución.

•  Usar la información recopilada en los expedientes académicos y otros.

•  Compartir con los profesores, directores y estudiantes los resultados de las pruebas administrativas.

•  Diseñar y preparar algunos instrumentos a utilizar para promover información del estudiante tales como: cuestionarios, gráficas, entre otros.

 
 

ORIENTACIÓN


El orientador tiene la responsabilidad de ayudar al estudiante a que haga la mejor elección de su carrera de acuerdo a su aptitud e intereses, así como también a detectar y corregir problemas que impiden un aprendizaje efectivo. Reporta directamente al vicerrector académico y trabaja en coordinación con Admisiones y directores de carreras

 

Tareas específicas:

 
 
 

 

 

Planes de acción

· Interpretar los objetivos del programa de orientación de la institución al personal escolar y la comunidad.

· Participar con Admisiones y el vicerrector académico en el diseño de un plan en que facilite realizar actividades de orientación individual y grupal a los estudiantes que ingresen a la Unnatec.

· Identificar en colaboración con los profesores las condiciones del alumno que le impiden o limitan su progreso en el aprendizaje.

· Determinar con los directores de carrera, cuál de las necesidades de los estudiantes se atenderán con prioridad.

· Colaborar con el personal académico en la formulación y desarrollo del plan de trabajo de la institución.

· Preparar un plan de trabajo anual para su departamento y someterlo al vicerrector académico para su aprobación.

· Desarrollar programas de fortalecimiento para recuperación y deserción de estudiantes.

· Comunicación con los estudiantes por medios electrónicos (internet) para orientación y seguimiento en las dificultades que puedan presentar.

 

Ofrece servicios de orientación

· Definir el orden de prioridades para prestar el servicio de asesoría y orientación.

· Analizar la información para determinar la acción a seguir de acuerdo a la naturaleza de cada caso.

· Llevar acabo entrevistas individuales y grupales con los estudiantes y otras personas de la comunidad universitaria.

· Administrar e interpretar instrumentos necesarios para obtener información del estudiante, tales como pruebas psicológicas.

· Mantener récord del servicio y la ayuda que ofrece mediante consulta y orientación.

· Dar seguimiento al progreso de los alumnos que le ofrece asesoría.

· Investigar las causas del bajo rendimiento de los estudiantes.

 

Asume liderato

· Administrar pruebas, cuestionarios y otros instrumentos personales que se utilizan en la institución.

· Usar la información recopilada en los expedientes académicos y otros.

· Compartir con los profesores, directores y estudiantes los resultados de las pruebas administrativas.

· Diseñar y preparar algunos instrumentos a utilizar para promover información del estudiante tales como: cuestionarios, gráficas, entre otros.