APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL (AO)
I.- ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL?
Aprendizaje:En inglés, “aprendizaje” (learning) se origina en el indoeurope leis, un sustantivo que significa “senda” o “surco” aprender terminó por significar“obtener experiencia siguiendo un camino”.
Nuestro aprendizaje deriva en principio del latín apprenhender (apoderarse), en la edad media aparece en castellano “aprendiz” del francés aprenliz, con el sentido de la persona que se inicia en un oficio.
El aprendizaje es la adquisición de competencias individuales.[1]
Organización: [2]Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.
Aprendizaje Organizacional[3]. Es un concepto utilizado para describir ciertos tipos de procesos y actividades que tienen lugar en una organización, incluyendo tanto el aprendizaje individual que se deriva de la experiencia organizativa, como la repercusión que dicho aprendizaje tiene en los procesos organizativos, que generan cambios en los modos habituales de pensar o hacer en la organización.
Aprendizaje Organizacional: Aprender en las organizaciones significa someterse a la prueba continua de la experiencia, y transformar esa experiencia en un conocimiento que sea accesible a toda la organización, y pertinente a su propósito central.[4]
Existen 4 elementos que verifican si una organización aprende o no, cumpliendo estas cuatro interrogantes:
1.- Usted verifica continuamente su experiencia.
2-. ¿Está usted generando conocimiento?, en este caso, conocimiento significa capacidad para la acción.
3-. Es compartido el conocimiento.
4-. Es pertinente el aprendizaje.
II. -¿CUÁLES SON LAS 5 DISCIPLINAS SEGÚN PETER SENGE?[5]
1.Dominio Personal
2.Modelos Mentales
3.Visión Compartida
4.Aprendizaje en Equipo
5.Pensamiento Sistémico.
III. -¿CÓMO SE INTERRELACIONAN ENTRE ELLAS?
Las disciplinas del aprendizaje suponen las mismas relaciones básicas entre teoría, método y herramientas. En cada una de ellas hay herramientas prácticas que se basan en una teoría y una metodología. En el pensamiento sistémico la herramienta de los arquetipos sistémicos se basaen una metodología general y procura entender como la estructura de realimentación de los sistemas complejos generan pautas de conductas. La metodología se basa a su vez en la teoría de los sistemas complejos. La disciplina de trabajo con modelo mental, es una útil herramienta para evaluar el potencial negativo de ciertas premisas en los diálogos.
El domino Personal, es aprender a expandir nuestra capacidad personal para lograr alcanzar los resultados deseados, y crear un clima que alinee a todos sus miembros a desarrollarse a las metas y objetivos que escojan.
Modelos Mentales, Reflexionar, aclarar continuamente y mejorar nuestra imagen interna del mundo, viendo como modela nuestros actos y decisiones.
Visión Compartida. Elaboración de un sentido de compromiso grupal acerca del futuro que procuramos crear y los principios y lineamientos con los cuales esperamos lograrlo.
Aprendizaje en Equipo: La transformación de las actitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas desarrollen una inteligencia y capacidad mayor a la suma del talento individual de sus miembros.
Pensamiento Sistémico: Un modo de analizar (describir y comprender) las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas. Esta disciplina nos permite cambiar los sistemas con mayor eficacia y actuar en forma más acorde a los procesos del mundo natural y económico.
IV. -¿QUÉ RELACIÓN (O RELACIONES) EXISTE ENTRE EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, EL CAPITAL INTELECTUAL, Y LA QUINTA DISCIPLINA?
Elaprendizaje organizacional significa que los miembros de la organización se sometan a la prueba continua de la experiencia, y transformar esa experiencia en un conocimiento que sea accesible a toda la organización, y pertinente a su objetivo central, por su parte la gestión del conocimiento busca transferir ese conocimiento y la experiencia existente entre todos los miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. La gestión del Conocimientoimplica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, con la finalidad de transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. La quinta disciplina, es decir el pensamiento sistémico, trata de describir y comprender las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento y la efectiva generación de conocimiento en la organización.
V. -¿QUÉ ES UN SISTEMA?[6]
Es una totalidad percibida cuyos elementos se “aglomeran” porque se afectan recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común. La palabra deriva del griego sunistánai que originalmente significa causar una unión, como sugiere este origen, la estructura de un sistema incluye la percepción unificadora del observador.
VI. -¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO SISTÉMICO?
Abarca una amplia y heterogénea variedad de métodos, herramientas y principios todos orientados a examinar la interrelación de fuerzas que forman parte de un proceso común. Existe una fórmula del pensamiento sistémico que describe el logro de un cambio fructífero en las organizaciones, llamadadinámica de sistema, desarrollada por Jay Forrester y colegas del MIT, que nos permiten comprender que los procesos complejos de retroalimentación pueden generar conductas problemáticas dentro de la organización y los sistemas humanos de gran escala.
VII. -¿QUÉ CARACTERIZA LOS SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS, SIMPLES Y COMPLEJOS?
Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.
Sistemas abiertos: Presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.
El término ‘complejo[7]‘viene del latín “complexus”, “plexus” significa enlazado, y el prefijo “com” que indica “juntos”. De modo que”complejo” significaría enlazados juntos o entre enlazado, aludiendo a algo que contiene muchos elementos mutuamente relacionados.
Su opuesto, “simple”, viene también del latín plectere, quesignifica doblar y del prefijo “sim” que indica una negación. De esa manera, ‘simple’ significa lo que no tiene doble; lo sencillo, lo que puede ser aislado y observado independientemente de otras cosas.
Los sistemas complejos se caracterizan pues por su comportamiento rico y por la emergencia de auto-organización: de sus muchos elementos interrelacionados emergen o se organizan aspectos no esperados, que rompen las rutinas y expectativas ordinarias. Abundan tanto en las ciencias naturales (Física, Biología, Química) como en las ciencias sociales (Economía, Sociología).
VIII. -¿CUÁLES HERRAMIENTAS PUEDEN UTILIZARSE PARA REPRESENTAR GRÁFICAMENTE LOS SISTEMAS?
Diagrama de Ciclo Causal: Representa los vínculos Causales entre un elemento y otro. No suponen una plantilla pre-existente donde hay que encajar una situación la fuerza. Muestra la relación entre cada par de conceptos.
Diagrama de Depósito y Flujo (Stock-And-Row). Representa la relación entre depósito y flujo, el cual es uno de los conceptos esenciales en la dinámica de sistemas. A diferencia de los arquetipo y Diagramas de Ciclo Causal, representa en este modelo está representada al estructura de depósito y flujos.
Arquetipos. Diagramas que ayudan a catalogar las conductas más comunes en los miembros de las organizaciones, a través del pensamiento sistémico.
BIBLIOGRAFÍA E INTERNETGRAFÍA
1-. Bolívar. Antonio. Los Centros Educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y Realidades. 1era. Edición. Editorial La Muralla, S. A. Madrid. España.2000.
2-. Senge. Peter. Ross. Richard. Smith. Bryan.Kleiner. Art. La quinta Disciplina en la Práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. 1era. Edición. Ediciones Juan Granica. S.A. Barcelona. España.1997.
INTERNETGRAFÍA
1-.Tomadode la página Web http://www.google.com.do/search?hl=es&defl=es&q=define:Organizaci%C3%B3n&sa=X&ei=2LDzTMOIAYWdlgfd3f3jDA&ved=0CBkQkAE
[1]Bolívar. Antonio. Los Centros Educativoscomo organizaciones que aprenden. Promesas y Realidades. 1era. Edición.Editorial La Muralla, S. A. Madrid. España. 2000. Página 19.
[2]Tomado de la página Web http://www.google.com.do/search?hl=es&defl=es&q=define:Organizaci%C3%B3n&sa=X&ei=2LDzTMOIAYWdlgfd3f3jDA&ved=0CBkQkAEel 26 noviembre 2010.
[3]Óp. Cit. Bolívar. Antonio. Página 18.
[4] Senge. Peter. Ross. Richard. Smith.Bryan. Kleiner. Art. La quintaDisciplina en la Práctica. Estrategias y herramientas para construir laorganización abierta al aprendizaje. 1era. Edición. Ediciones Juan Granica.S.A. Barcelona. España. 1997. Página 51.
[5]Ibíd. Página 6.
[6]Óp. Cit. Senge. Peter. Ross. Richard.Smith. Bryan. Kleiner. Art. Página 94.
[7]Tomado de la dirección electrónica http://sc.fisica.edu.uy/?q=es/node/2el viernes 26 noviembre 2010